Image Map

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tutorial: Cómo hacer un dobladillo ondulado o festoneado (scalloped hem):

No tengo muy claro cual es el nombre con el que se conoce a este tipo de dobladillos en español. En inglés son sacalloped hem y parece que últimamente están presentes en muchas de las colecciones de primavera y dan un toque naive a las prendas que me encanta. Hoy intentaré explicaros cómo decorar con ellos vuestras prendas.
1. En primer lugar (y para este paso no hay foto, sorry) debemos medir la longitud total de nuestro dobladillo. Es decir, mediremos cuanto es el ancho del delantero y la espalda de nuestra prenda. Luego calcularemos cuanto queremos que nos mida cada onda. Por ejemplo si en total mide 60 cm podré hacer 6 ondas de 10 cm cada una o 20 ondas de 3 cm cada una y así... 

2. Una vez tenemos esto decidido el siguiente paso es dibujarlas, para ello podéis ayudaros con cualquier objeto redondo que seguro tenéis en casa. Yo las dibujé directamente por la parte de detrás de la tela. Mi idea inicial era marcarlas con jaboncillo pero la tela que estaba usando tiene licra y no me cogía el jaboncillo así que use boli. Tened cuidado al cortar la tela dejar suficiente espacio para hacer el dobladillo.
3. Ahora debemos doblar la tela sobrante del dobladillo hacia el delantero: 

4. Después tendremos que coser con la máquina por la parte del revés siguiendo la marca del dibujo de las ondas. Consejo: Para girar cuando lleguéis a los picos lo mejor es que con la aguja metida en la tela levantéis el prensatelas y luego saquéis la aguja. 
5. Es hora de cortar todos los bordes tratando de dejar poco margen y dar bien la forma de los picos ya que esto ayudará luego a que nos queda bien la forma. Mucho cuidado aquí para no picar la tela. 
6. Da la vuelta al dobladillo y plancha muy bien la forma. Si usas telas especiales, como es mi caso, pon un paño para protegerlas y no uses la plancha muy caliente.
y ya está listo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario