Image Map

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tutorial: Cómo hacer un jersey a partir de otro. 
Parte 3. Las mangas. 

Para hacer las mangas tenéis que tomar las medidas que os indico en la foto. Yo no lo he podido sacar en la foto, pero las medidas siempre son de costura a costura y en este caso se toman en redondo.

- En primer lugar tenéis que medir la parte más estrecha de la manga,el puño. Nuevamente por un regla de tres a partir de la muestra obtendremos cuántos puntos tenemos que montar.Ejemplo: Si mi puño mide 15cm y en la muestra obtuve que 10 cm eran 10 puntos para calcularlo haré una regla de tres. 
10 cm ------ 10 puntos
20 cm-------- x

Recordar que hay que comenzar haciendo el elástico y que como este tiene que quedar más estrecho montamos en inicio tres o cuatro puntos menos a cada lado. Entonces montaremos en lugar de 20 puntos 12 puntos. El elástico tendrá la misma anchura que el que hicimos en el delantero y la espalda y cuando lleguéis a la última fila aumentar los puntos que habíais quitado. 

- Calcularemos después cuánto mide la manga antes de dar forma a la sisa. Así sabremos cuánto tenemos que aumentar en total. Siguiendo con el mismo ejemplo, si medimos 50 cm a la altura de la sisa y teníamos 20 en el puño, nuevamente con una regla de tres sabemos que tenemos que aumentar 30 puntos en total. Es decir 15 puntos a cada lado. También tenéis que medir (atentas que esta no tiene flecha) cuanto largo hay desde el puño hasta el comienzo de la sisa. Para después repartir y que el aumento sea progresivo. Esto también se hace mediante una regla de tres (como no!). Ejemplo: si en la muestra de 10x10 10 cm de alto eran 10 vueltas y la longitud desde el puño hasta la sisa me mide 50 cm, para calcularlo haré: 
10cm----10 vueltas
50cm----x vueltas    x=50 vueltas

Ahora tendré que pensar cómo voy a repartir 15 aumentos durante 50 vueltas. Para ello dividiré 50:15 y así sabré cada cuantas vueltas aumentaré un punto (a cada lado). El resultado de la división es 3,3333 por lo que redondeo en que cada 3 vueltas aumentaré 1 punto a cada lado. Por el efecto del redondeo al final alcanzaré antes los puntos deseados de ancho que las vueltas necesarias de largo por lo que tendré que seguir sin aumentar hasta que tenga los 50 cm de largo. 

- Una vez aquí, nos toca dar la forma (más o menos) triangular de la manga. Tenéis que tomar dos medidas una a media forma y otra al final de la manga, justo en la unión al hombro. También debemos medir en el cuerpo la altura total de la sisa. De esta manera calculáis cuantos puntos tenéis que disminuir en total y en cuantas vueltas lo tenéis que repartir (dividiendo el número de vueltas entre los puntos a disminuir). Al principio la disminución tiene que ser más pronunciada (la medida que habéis tomado en medio de la forma os puede servir de guía) y luego irá más poco a poco hasta llegar a la anchura del hombro.


Espero que os haya servido y ya tengáis vuestros jerséis en proceso. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario