Image Map

lunes, 11 de marzo de 2013

Tutorial : cómo hacer un jersey a partir de otro. 2ª parte: dar forma a la sisa y el escote.

Espero que hayáis avanzado mucho en los jerséis y estéis ya a punto de dar forma a la sisa. Así que vamos a por ello: 

Para saber cuánto y cómo ir menguando en la sisa y ya de paso el escote tendréis que tomar las medidas que os muestro en la foto. 

Este es el primer jersey que yo me hice :).

- Lo primero que tendréis que medir es el ancho que tiene el jersey cuando está dada la forma de la sisa. De esa manera, con los datos que teníamos de la muestra podremos calcular cuánto debemos menguar. Por ejemplo: 
Si en la muestra de 10 x 10 calculé que 10 cm eran 20 puntos. Y ahora mido que el ancho del jersey una vez dada forma a la sisa son 40 cm. De nuevo por una regla de tres sabré cuantos puntos son 40 cm. 
10 cm ------ 20 puntos
40 cm------- x puntos            x= 20 x 40 / 10 = 80 puntos

Una vez sepa cuantos puntos tengo que tener con restar los puntos que tengo antes de rebajar la sisa de los que tengo después sabré cuanto tengo que menguar. Pongamos que antes de la sisa teníamos 100 puntos pues tendré que disminuir 20 puntos en total (10 en cada lado). Primero disminuiremos de forma más pronunciada y luego iremos a menos. Siguiendo este ejemplo, podríamos dar la forma menguando 5 en una vuelta, luego 2, otra vez 2, y finalmente 1 (siempre haciendo esto a cada lado). También podríamos disminuir 4-3-2-2-1. 

- Una vez dada la forma de la sisa seguiremos tejiendo con el mismo número de puntos hasta que lleguemos a la altura dónde queremos el escote. Para dar esta forma necesitamos medir cuánto mide el agujero del escote en su parte más ancha. De nuevo calculamos por una regla de tres cuántos puntos tenemos que menguar. Pongamos que mide 15cm: 
10cm---- 20 puntos
15cm---- x puntos            x= 20x15/10= 30 puntos

Por lo que tendremos que quitar 15 puntos en el centro a cada lado. La forma nuevamente requiere quitar más al principio y menos en las sucesivas vueltas. Lo repartiríamos, por ejemplo: 10-3-1-1  

Para hacer el escote de la espalda el método es el mismo. Tomamos la altura a la cual debemos rebajar, medimos el escote y por una regla de tres calculamos los puntos que debemos menguar. En este caso se menguarán solamente en un par de vueltas. Si tenemos que disminuir 15 puntos quitaremos 13-2.


Esta semana espero poder subir la tercera parte sobre cómo hacer las mangas.Así que a tejer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario